El boom de la cocina en España y el papel de los medios de comunicación

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Hay textos que lees y con los que te identificas tanto que no puedes evitar pensar “caramba, esto lo podría haber escrito yo”. Esto es lo que me ha ocurrido con este artículo de Kiko Casals, del blog MakinGastronomy, que comienza con una reflexión sobre el boom de la cocina en España y el papel de los medios de comunicación.

Es bien cierto que la cocina está de moda, que parecemos vivir en una burbuja gastronómica y que, hoy en día, los niños ya no quieren ser futbolistas sino cocineros. Bueno, mejor dicho, quieren ser “chefs” (suena más chic). La cocina en España está pasando por un momento álgido, un boom con el que los medios de comunicación están estrechamente relacionados.

El papel de los medios de comunicación en el boom de la cocina

Esta fiebre gourmet que parece tener enloquecido a medio país se debe, principalmente, a la paliza que nos están dando los medios de comunicación con tanto programa gastronómico. De un par de años a esta parte han surgido concursos de cocina en todas las cadenas de televisión. No los voy a mencionar aquí porque no es el propósito de este artículo pero, creedme, no se libra ni una. Haced la prueba vosotros mismos y repasad. Ya veréis.

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Lo bueno

Los medios de comunicación han contribuído a empujar y animar a los ciudadanos a cocinar en sus casas, a ampliar conocimientos, a desarrollar técnicas, etc. Gracias a ellos, nos hemos vuelto todos un poco más cultos “gastronómicamente” hablando. Ya no se nos pone cara de bobos cuando alguien incluye la palabra concassé, brunoise o esferificación en una conversación, ¿verdad?

Nuestro nivel cultural, en matería de gastronomía, ha mejorado considerablemente. Sabemos lo que nos gusta, lo que nos conviene nutricionalmente, somos más críticos y nos hemos vuelto más exigentes y, como consecuencia de ello, los profesionales del sector se han vuelto más creativos.

Así mismo, los medios de comunicación han contribuído a dignificar una profesión a la que, hace años, pocos se querían dedicar. Porque han sabido reconocer el mérito de muchos grandes de la cocina y, mediante su difusión, han acercado la cocina a todas las capas sociales y profesionales del país.

Lo malo

Pero, los medios de comunicación también han despertado instintos equivocados en muchos otros. Los han llevado a desear ser como los grandes chefs que sus programas encumbran y con los que deslumbran. Lamentablemente, considero que este es el lado oscuro de lo que los medios de comunicación están haciendo por la gastronomía española.

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Durante los dos años que llevo formándome en Dirección de Cocina, he aprendido mucho de todos y todo lo que me ha rodeado en el entorno académico. He sido testigo de decepciones por parte de compañeros que han admitido que «esto no es lo suyo» y que, tras varias semanas o meses, han tirado la toalla y puesto rumbo hacia otro lugar. Y también veo a otros cuantos que, cuando se enfrenten a la realidad d lo duro que es trabajar en este sector, seguirán los pasos de aquellos.

Lamentablemente, los medios de comunicación les han vendido una glamurosa realidad y ellos la han creído posible. Es una pena que los motivos que animan a tanto futuro profesional de la cocina sean los equivocados y, lo cierto, es que no sabemos todavía cuáles pueden llegar a ser las consecuencias futuras.

Y una reflexión

Confío en que, a la larga, esta reflexión sobre el lado oscuro se demuestre equivocada. Nada me gustaría más que ser testigo de ello y poder comprobar que las nuevas generaciones de cocineros y chefs demostrarán sentir verdadera vocación por su profesión. Quiero pensar que, quienes actualmente se forman en ello, llegarán lejos motivados por su amor y respeto a la misma y no por motivos equivocados. Porque la cocina se merece eso y mucho más.

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La noticia El boom de la cocina en España y el papel de los medios de comunicación fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Carmen Tía Alia .



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