¿Sabes por qué el queso emmental tiene agujeros?

¿Sabes por qué el queso emmental tiene agujeros?

Emmental 1

El misterio de los agujeros en el queso emmental ha sido por fin revelado en su totalidad. Después de más de un siglo de que los primeros investigadores hayan tratado de descifrar las razones por las que este queso suizo tiene hoyos, un grupo de científicos ha encontrado la respuesta.

Ya se sabía a raíz de un estudio del norteamericano William Clarke a inicios del siglo XX, que los agujeros del queso emmental provenían probablemente del efecto del dióxido de carbono de bacterias presentes en el queso.

Emmental 2

Sin embargo no se sabía de dónde provenían dichas bacterias y cómo funcionaba el proceso de fermentación de gases que provocaba los agujeros. Esta interrogante ya ha sido resuelta.

Según un estudio muy serio del Instituto alimentario Suizo (Agroscope) y el Laboratorio Federal de prueba e investigación de materiales (EMPA), los agujeros del emmental provendrían de partículas microscópicas de trigo que se encuentran en la leche. Estas partículas son las que llevan las bacterias necesarias a la fermentación que provoca los agujeros. Emmental 3

Al profundizar sus investigaciones los científicos se dieron cuenta que, al extraer la leche de las vacas de manera tradicional, partículas microscópicas de trigo de mezclaban a la leche y aportaban las bacterias necesarias.

Así ya se conoce todo sobre cómo se forman los agujeros del queso emmental. Los productores podrían finalmente definir con mucha precisión qué tantos agujeros desean que tengan sus quesos.

Via | Huffingtonpost.fr
Directo al Paladar | Milhojas de berenjena. Receta
Directo al Paladar | Salteado de berenjena y pimiento con salsa de yogur

También te recomendamos

Focaccia de jamón y queso con cebolla. Receta con Thermomix

Quesadillas de aguacate y queso emmental. Receta

Sorpréndete de lo que puedes hacer con muy pocas calorías


La noticia ¿Sabes por qué el queso emmental tiene agujeros? fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Philippe Saez .



Powered by WPeMatico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *